Expectativas vs realidad

25.04.2018

Expectativas Vs Realidad

Ya comenzó el curso en APTIRA. El lunes me desperté con más ilusión que sueño, y con lo dormilona que soy, decir eso, es mucho.

APTIRA
APTIRA

A las 8h30 comenzó "la clase". Había mucha gente diferente a la que ya conocía. Eran personas que ya estaban en el grupo días y semanas antes. Que empezara conmigo el jueves pasado solo estaba Fátima, que es de Dakar (o cerca) y tiene una ligera parálisis (creo) pero que le permite moverse y caminar, aunque con dificultad.

Además de Fátima y yo, la profesora también era nueva, estaba sustituyendo las vacaciones de Marie. Así que hizo una breve presentación, no sabía quiénes éramos nuevos y quienes no. Y comenzó la clase para presentarnos. Cada uno contó de qué lugar procedía. Resultaron unas 9 nacionalidades diferentes.

Menos un chiquito joven de Barcelona (con procedencia marroquí) y yo, que éramos españoles, todos los demás eran de países fuera de la unión europea, o eso creo. Se dijeron nombres como Sudán (3 chicos eran de ahí), Senegal, el Congo, Kurdistán, Georgia, Laos, y alguno más que no entendí. 

Después comentó que crearíamos un power point para presentar nuestro lugar de origen, y hablamos de él orden de la presentación y el contenido más o menos para cubrir. Por falta de pc para todos los que éramos, la profesora decidió que las personas que éramos del mismo país, se pondrían juntas a realizar a presentación (poco inteligente para un grupo que lo qui ere es aprender un idioma e integrarse en una sociedad. además, ser español no quiere decir que Canarias, o Gran Canaria se parezca lo más mínimo a Cataluña o Barcelona). Creo que lee entre líneas la poca gracia que me hizo.

Pensaba que sería un curso de más integración del habla. Pero va más enfocado a personas sin formación que no han hecho un porwer point en su vida. Así que Zakaria y yo éramos los únicos que conocíamos el programa y sabíamos usarlo. Y casualmente nos tocó juntos. Así que pasamos casi 3h, incluyendo el descanso. Buscando características para incluir en nuestra presentación y hablando en español (lógicamente). Al final de ese tiempo, teniendo en cuenta que Zakaria tenía el conocimiento justo del programa o estaba intimidado por mi e íbamos un poco lentos, según mi criterio, ya habíamos casi terminado. Y las otras personas estaban aún incluyendo imágenes de la segunda diapositiva con la densidad de población. 

En el comedor de APTIRA
En el comedor de APTIRA

Así que he decidido que el próximo día pediré permiso para ayudar a otros compañeros o me pegaré un tiro. Zakaria se pasó la mitad del tiempo con el móvil (cuando no lo veía la profesora) porque me tocaba la parte de hablar de Gran Canaria, y ya habíamos hecho la parte de Barcelona (todo a copia y pega), y ya estaba el formato hecho.

Por la tarde, después de comer, llegó otra "profesora" que era su último día. Con ella nos tocaba hablar de la parte de inserción laboral y polê emploi. Nos soltó 3 hojas grapadas a cada uno y ya está. Sabía que Fátima y yo éramos nuevas, además llegaron otras personas más, que parece que solo tienen esa parte de la formación.

Pasé un tiempo observando que hacían los demás y esperando alguna reacción por parte de la profesora. Pasado los 5 o 10 minutos de rigor y frustración, comencé a hacer el ejercicio; un texto con una oferta de trabajo. Por detrás había unas preguntas que contestar referente al texto. Después de 15m más tarde y la aparente confusión de algún compañero. La "profesora" ¡preguntó si había alguna duda respecto al ejercicio! ¿En serio? Aún me falta un poco más de soltura en el idioma para decirle lo flipada que me tenía con sus ganas de trabajar. Nos pasamos 3h con esos tres ejercicios de comprensión lectora sobre 3 ofertas de trabajo. Después de cada una, se leía el texto y preguntaba por las dudas al respecto para proseguir con las respuestas.

Creo que es una de las primeras veces en mi vida que me siento aventajada en clases. Me sobró como una hora. Y eso que me pegué flipando un buen rato con la actitud y las ganas de la "profesora". Y la pobre dice que el próximo año irá a dar clases a secundaria. Pero que prefiere las clases con adultos. Yo creo que estaba de prácticas haciendo DEA (o algo así). Si yo fuera un pibe/a de 15 años y me encuentre a esa chica dándome clases, con esas pocas ganas y esa poca seguridad en lo que hace, y me la como. 

En definitiva, creo que mi compresión lectora en francés es bastante decente (al menos en este nivel). Pero mi habla es pésima. Tengo fe de que mejore cuando vuelva Marie. Marie se la veía una persona con muchas más ganas y entusiasmo en lo que hacía. La mayoría de la gente en clase les costó leer el texto, o su forma de escribir es lenta y muy rudimentaria, pero después me dan tres vueltas a la hora de hablar y expresarse en francés.

En algún momento se debatió un poco, entendí la mayoría de las cosas que se hablaba. Otras tuve que pedir que me la escribiera la chica que tenía al alado (solo alguna palabra clave). Se preguntó si ya sabían a que querían dedicarse laboralmente hablando, en su futuro. Ahí sentí que realmente ese no era mi lugar, y era un lugar para formar a gente que no tiene profesión definida. La chica de al lado, dijo que quería ser militar, a lo cual, salió un debate por parte de los chicos de Sudan con una clara tendencia machista. Entendí la tendencia, pero tuve que pedirle a la chica que me escribiera que era lo que decía que quería hacer. (Escribió; armée à Ejercito).

No estoy segura si le hubiera seguido el juego al chico, si hubiera tenido la soltura suficiente. Me pareció que, a pesar de venir de un país que a mi parecer puede ser bastante machista, lo estaba haciendo solo para crear el debate, molestar y hacerse el gracioso.

Por último, hoy me desperté a las 7 (con menos ilusión que el día anterior), desayuné, me vestí y salí a clases. Hoy tocaba matemáticas. Hacía chirimiri de lluvia, muy poquita, pero que moja. Fue un paseo de 40 minutos (ida y vuelta) con lluvia gratuito. Las mates, y clases de los miércoles no comienzan hasta la próxima semana. Pero yo no entendí cuando me lo dijeron, y la letra de lo que me escribieron tampoco ayudó.

Me vino bien el ejercicio extra, más nada te digo. Aprovecharé el día para hacer cositas como poner lavadora, y ejercicios que dejaron marcados del Instituto Municipal el último día. Que no decaiga el ánimo 😊

¡¡Bonne journée familia!!

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar